Ubicacion de la Cultura Chorrera |
Su datación es de 1500 a C al 500 a C. Su núcleo original
geográfico se ubica en la actual provincia de Los Rios, en el sitio La
Chorrera, en la ribera oriental del río Babahoyo, lugar en el que, en el año de
1954, Estrada, Evans y Meggers, con la valiosa información proporcionada por
Francisco Huerta Rendón, realizaron los primeros estudios sistemáticos y en sus
informes dieron a conocer la gran importancia arqueológica del descubrimiento. Por
su riquísima expresión artística representada especialmente en su cerámica, se
puede afirmar que Chorrera llega a constituir lo más sobresaliente de la
estética y el arte en el periodo Formativo.
Vasija de la Cultura Chorrera |
Se considera que el arte de Chorrera tuvo una gran difusión
e influencia en otras regiones del Nuevo Mundo. Su alto desarrollo estético y
técnico era, sin lugar a dudas, el resultado de la gran tradición de la
cerámica de las culturas que la antecedieron, es decir cultura Valdivia,
cultura Machalilla y en los altos Andes, Cerro Narrío. Dos mil años de
tradición artística que darán como resultado, en Chorrera, logros
espectaculares en el diseño, decoración y tratamiento de formas y superficies
en recipientes y figurillas desarrolados por los alfareros chorrenses.
Sorprende la riquísima representación en recipientes cerámicos de las formas
diversas de su entorno natural como frutos, animales, aves, que actualmente
constituyen un verdadero catálogo visual de la riqueza ecológica de ese
antiquísimo paisaje. La vida cotidiana de los chorreranos también ha sido
retratada en la cerámica: sacerdotes, músicos, remeros, danzantes, acróbatas
han sido capturados y casi "fotografiados" en la ductilidad de la
arcilla.
Figurilla de la Cultura Chorrera |
La cultura Chorrera también se destaca por el excelente
manejo de la lítica, material con el que confeccionaron collares de cristal de
roca compuestos por piezas perfectamente talladas y pulidas, trabajo en el que
se debió haber utilizado una avanzada tecnología, si consideramos que el
cristal de roca tiene una dureza similar al del diamante. El tratamiento y
pulido de las superficies en la cerámica de la cultura Chorrera llega a un
nivel de alta perfección. Una técnica que sorprende por su delicadeza estética
y lo fascinante de los efectos visuales, es el tratamiento iridiscente que
constituye la aplicación de un color brillante que al contacto con el agua,
como en un proceso mágico, destaca los diseños estilizados trabajados en la
superficie. En el finísimo acabado de las superficies cerámicas se ha empleado
por lo general el engobe rojo, crema y los negros brillantes conseguidos con
fuego reducido. Por medio de algunas
piezas cerámicas en las que se representan casas, se puede tener una
aproximación del tipo de arquitectura en Chorrera que estaba constituida por
plantas redondas y rectangulares con paredes verticales y con techos a dos
aguas. La representación humana se encuentra presente en algunas figurillas,
las cuales llegan hasta los 40 cm de alto, trabajadas mediante la uníon de dos
mitades en las que generalmente la frontal era realizada en un molde. Sus
cabezas grandes presentan un gorro en forma de casco. El rostro tiene ojos
prominentes y rasgados
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